jueves, 14 de abril de 2011

Esas pequeñas costumbres.

Buenas tardes, o como diré pronto, tere õhtust.
Aún no tengo muy claro a donde me llevará este post, pero así de primeras pretende ser otro ejercicio  de memoria. Dentro de unos meses podre confirmar o desmentir si hacer las cosas que relataré a continuación es posible en Estonia o no y en caso de no serlo cuanto las echaré de menos.

1º El tapeo. Si hay un acto social patrio por excelencia, especialmente en el norte de España, ese es el tapeo. Unas cañitas fresquitas y un par de tapas son capaces de animar hasta a un muerto y siempre da pie a charlar, echarse unas risas y confraternizar con los amigos. Los estonios tienen fama de fríos, aunque yo sigo esperando que el mito en realidad se refiera solo al clima, así que ya a priori veo difícil que una actividad tan ruidosa como es ir de tapas pueda tener éxito en Estonia. Además tampoco tengo ni idea de si su cocina se presta o no para dicha actividad. Está claro que no es lo mismo comerse un pincho de tortilla con una cervecita que comerse una tosta de arenque ahumado, que como poco tendría que ir con vino, puesto que la cerveza ni combina bien ni tiene la potencia necesaria como para soportar un plato tan intenso de sabor como pueda ser un arenque ahumado estonio. En algún lado he leído no hace mucho que todo aquello que tenga menos de 20º no es alcohol para ellos. Otro mito a desmontar.

2º La comida en general. Esto es probablemente lo que menos extrañaré, puesto que pretendo cocinar asiduamente, como siempre hago. El único problema pueden ser algunos de los ingredientes habituales para mi y sobre todas las cosas el oro líquido, el aceite de oliva virgen, por el que tengo devoción. Se que me sentiré perdido sin el. Tiendas gourmet de Tallinn temblad, David está a punto de llegar. Quizás algún día esta carencia -si es que la hay- me de de comer a mi pudiendo importarlo desde allí. Es un negocio que me planteo muy seriamente. Como estamos entrando en la primavera la temporada de marisco acaba ya, quizás pueda echar en falta algún pescado, pero en eso tengo fe.

3º Los horarios. Este definitivamente será un tema delicado para mi. Todo aquel que me conozca sabrá que los horarios no son mi fuerte por definición y que ademas tienden a ser en torno a 2 horas mas tarde -o tres o cuatro- que los del resto de los mortales. Antoni Daimiel, periodista especializado en la NBA español lo define muy bien. "Yo vivo con el horario de Los Ángeles, pero en Madrid" A mi me pasa exactamente lo mismo, solo que no tengo un motivo laboral para hacerlo, simplemente me pasa. Soy un ave nocturna. Teniendo en cuenta que Estonia está en el siguiente huso horario a España y que son nórdicos y seguidores del horario europeo, en pocos días deberé adelantar mi vida 4 o 5 horas para todo o el choque será brutal. Lo que me espero es un 6 y media de la mañana a 23h por la noche, mas que nada porque dudo que sea capaz de acostarme antes. El primer día que en el trabajo la hora de comer sea a las 12:30 h no sabré ni que hacer, esa ha sido mi hora del café durante toda mi vida laboral.

4º La vida social. En este punto me regiré por la regla universal de "a donde fueres haz lo que vieres". No tengo ni idea de que hace la gente cuando sale allí, pero siendo un animal de costumbres como soy estoy seguro que encontraré alguna diferencia digna de comentar en este blog.

5º La televisión y la radio. Hoy en día no será un problema tan grande como hace 3 o 4 años, prácticamente todas las cadenas ofrecen su programación completa vía Internet. Aún así tengo muchísima curiosidad por descubrir que programan en la televisión estonia. Por lo que se las películas se emiten en versión original, así que al menos algo entenderé desde el principio.

6º La comida de mamá. Cocino desde los 12 o 13 años y aunque no sea modesto decirlo es algo que hago muy bien, pero quien no echaría de menos la comida de su madre? Sobre este tema no hay nada mas que decir, lo echaré de menos y punto.

7º El conocer a todo el mundo por la calle. A estas alturas de mi vida he vivido ya en muchos sitios, pero como gran observador que soy siempre me ha llevado muy poco tiempo reconocer las caras de la gente que me cruzo en mis rutas habituales. Además en mi Lugo natal, que no es demasiado grande, podría decir que conozco personalmente a casi la mitad de la gente que me cruzo cada día y de vista a gran parte de la otra mitad. Haber trabajado muchos años de cara al público en una administración es lo que tiene. En Tallinn deberé ponerme las pilas, puesto que no es solo ya que no conoceré a nadie, sino que al ser bastante diferentes los rasgos físicos de un nórdico que los de un gallego durante días andaré un poco despistado.

8º Las compras diarias. Para lo básico no habrá ningún problema seguro, cualquiera puede ir a un supermercado y buscar hasta que encuentre lo que busca, me voy a vivir a Estonia, no a Malasia, ¿pero si un día necesito un botón? O una lupa, que se yo... Deberé explorar las tiendas locales hasta que me haga una composición de lugar de donde venden cada cosa. Espero ademas llevarme alguna sorpresa respecto a lo que ha sido mi vida hasta ahora. Estaría bien por ejemplo descubrir que los encurtidos se venden en la pescadería o alguna cosa parecida.

9º La prensa. ¿Como será el entrar en una librería o papelería y no ver el QMD, Cuore y el SuperPop nada mas entrar? ¿Habrá una versión estonia de eso? Y lo que de verdad me preocupa, ¿podré comprar libros en algun sitio? Aunque sea en inglés... Hacerme socio de la biblioteca mas próxima y saber como funciona será obligado en la primera semana.

Seguro que se me ocurren 1000 cosas mas de este tipo sobre las que estoy intrigado y otras mil mas que descubriré al llegar, pero aún no he cenado y tengo hambre, así que lo dejo por ahora.

Head ööd

3 comentarios:

  1. Comparto todo menos 4, 5 (especialmente) y 9. Y el poder prescindir del 7 es a veces un alivio.

    ResponderEliminar
  2. Yo esta semana oscilo entre la hora de Açores y la de NYC, por algún punto del océano estaré.
    El rollo arenque mola, míralos ahí que junticos van...
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Heringsschwarm.gif

    ResponderEliminar
  3. Echarás de menos a Belén Esteban y el Sálvame... xD que alivio tio! sólo por eso me metia en tu maleta.

    Aunque PlayBoy es internacional, no te escaparás

    ResponderEliminar