jueves, 14 de abril de 2011

Mas cosas que echaré de menos

Retomo mi ultimo post de anoche sobre las cosas materiales que echaré de menos.
Si hay algo que realmente me ha ayudado estos últimos años a sobrevivir, a desconectar mi mente durante un rato y aislarme de el mundo de manera que cualquier problema pareciese menor han sido mis guitarras.

La música tiene un efecto muy poderoso sobre mi, aunque no le esté prestando atención, aunque tenga un mal día o uno excelente siempre hay algún tema que consigue ponerme en mi sitio. ¿Recordáis la mítica escena de "Aterriza como puedas" -Airplane para los que no sois de España- donde una mujer se ponía histérica y se formaba una cola enorme de gente que iba pasando para abofetearla? Pues mis listas de reproducción en el Spotify suelen ser exactamente así. Tema tras tema me abofetean para mantenerme en mi sitio y no dejarme divagar.

Ya que estamos con referencias cinéfilas voy a apuntar otra. La ópera prima de Darren Aronofsky, Pi.
Esa película tiene muchas cosas de mi en las que no voy a entrar ahora, pero si hay un concepto que me gustaría explorar. El protagonista busca obsesivamente un modelo matemático que explique el mundo. Una ecuación que lo relacione todo y lo haga predecible. La música para mi tiene mucho de esto. Es un lenguaje, sin duda, al igual que el que cada uno de nosotros habla, o las propias matemáticas, pero con unas propiedades asombrosas. Cada una de las 7 notas fundamentales, cada tono y semitono, todas ellas responden a una frecuencia de vibración concreta, que a su vez es posible predecir y obtener matemáticamente mediante unas cuantas fórmulas, pero dejemos eso también para la teoría musical. El concepto que me interesa es que sin importar cuanta formación musical puedas tener y sepas o no estas cosas puramente teóricas que comento, esas relaciones que rigen entre las diferentes frecuencias son -creo yo- innatas para todo el mundo. Las melodías, seas español, noruego o de Papúa, son comprensibles para todo el mundo. Es más, cuanta mas música escuchas mas cuenta te das de que aunque solo te pusieran un pequeño fragmento de una melodía sería relativamente fácil continuarla en tu cabeza sin haberla oído antes. Esto quiere decir que hasta cierto punto la música, esa pequeñísima colección de frecuencias, siguen modelos que forman parte de nosotros, seamos músicos o no. Es decir, es innata.

Hace un tiempo encontré un vídeo sobre el World Science Festival de 2009 en youtube donde participaba como invitado para la charla Bobby McFerrin. ¿Recordáis el don't worry, be happy? Mejor que explicarlo os lo pongo aquí y estoy seguro de que entenderéis el concepto mucho mejor.


Espero que después de este enorme párrafo de teorías varias que habéis tenido que sufrir y de haber visto el vídeo queden mas o menos claros los conceptos.

La cuestión es que cuando cojo una de mis guitarras, cualquiera de ellas, empiezo a "hablar" a través de ella. Cosas que no puedo decir con palabras, sentimientos, estados de humor, todo aflora con ese otro lenguaje que es tan innato como verbalizar lo que piensas. A veces los pensamientos necesitan ordenarse antes de poder explicarlos, a veces los sentimientos no tienen un porqué o no sabes explicar que te pasa, pero con una guitarra en las manos simplemente sale todo fuera. Es un ejercicio de exorcismo sin tener que pasar por la religión.

Como músico puedo ser mas o menos capaz, ya hace unos cuantos años que toco y no se me da mal, pero soy tremendamente vago - como para todo lo demás - y soy de los que no se aprenden canciones o se preparan un tema una y otra vez hasta que lo clavan, ni siquiera he tenido grupos estables, supongo que para mi el poder expresarme en voz alta sin decir una sola palabra es suficiente.

¿Cual será ahora mi manera de hablar sin decir nada en Estonia? Es algo que me preocupa.

Y en cuanto a ellas, mis guitarras, os echaré de menos. Va por vosotras!



3 comentarios:

  1. A que mola? Para explicar lo que quería decir no he encontrado nada mejor. Se entiende al menos? ;)

    ResponderEliminar
  2. tranqui yo aprendere lo que tu ya sabes y por skipe te tocare...ya te lo dije...mi meta es superarte xDD

    ResponderEliminar